Los fabricantes de impresoras obtienen la mayor parte de sus beneficios con la venta de los consumibles originales, y no con la impresora.
A través de actualizaciones del firmware y/o drivers persiguen detectar e impedir el uso de cartuchos de tinta o tóner no originales, es decir, cartuchos compatibles mucho más económicos que los originales, de igual o mayor rendimiento. Der ahí la importancia de impedir la actualización del firmware de su impresora siempre que sea posible.
Antes de actualizar su máquina, revise cuidadosamente qué ventajas y mejoras tiene la actualización, para asegurarse de que ésta no bloquea el uso de cartuchos no originales. En algunas ocasiones el proceso de volver al estado anterior, llamado "downgrade" es complicado o incluso imposible.
Muchas actualizaciones realmente no traen mejoras ni solucionan errores, revise si la actualización realmente es necesaria para usted.
Si su impresora ha dejado de reconocer cartuchos alternativos tras la instalación de una actualización, le recomendamos que pruebe lo siguiente:
- Efectúe un reset de fábrica eliminando toda la configuración. Consulte el manual de su impresora. A continuación le facilitaremos los procedimientos más comunes de diferentes marcas.
- Desinstale el driver de la impresora y utilice si es posible el driver genérico de Windows (o su sistema operativo) o utilice una versión anterior(si la nueva le ha bloqueado los cartuchos).
- Si su impresora funciona correctamente con una versión de drivers, guárdelos. Es posible que necesite reinstalarlos en el futuro.
- Siempre que pueda, bloquee el acceso a internet durante la instalación del driver y no le deje actualizar si se lo pide.
- Si ha instalado un nuevo firmware, es muy posible que no sea reversible, no obstante, en ocasiones es posible. Busque para su modelo de impresora junto a la palabra firmware "downgrade". Nosotros publicaremos guías para cada modelo particular.
Cuándo la impresora lanza mensajes de no reconocer un cartucho si este es compatible, o que es necesario sustituirlo, o que está vacío cuando en realidad están recién puestos, cuando este tipo de mensajes aparecen impidiendo que la máquina funcione normalmente con cartuchos no originales.
Resetear o reiniciar una impresora es devolverla a los valores que inicialmente traía de fábrica, este proceso de reconfiguración puede ayudarte si tienes problemas. En ocasiones de las ocasiones se consigue subsanar los errores mencionados y que vuelva a reconocer los cartuchos compatibles.
Antes de esto, cuando un cartucho no es reconocido, puede ser suficiente con apagar y desconectar de la corriente la impresora durante 10 o 15 minutos, pasados los cuales se vuelve a conectar, se instala el o los cartuchos compatibles y, seguramente, serán reconocidos y funcionarán correctamente.
Si realizado lo anterior el error persiste se procederá a resetear la impresora. No siempre solucionaremos el problema, pero en la mayoría de las ocasiones sí. Los procedimientos que a continuación se detallan son válidos para gran parte de las impresoras de uso más extendido y que no dispongan de un botón “reset” al efecto, en cuyo caso bastará con pulsarlo y seguir las instrucciones.