La duración de un cartucho, obviamente, viene determinada por su capacidad, es decir, por la cantidad de tinta o tóner que contengan físicamente los cartuchos.
Habitualmente viene expresada en “mililitros” (aproximadamente, por cada 3ml de tinta, 100 páginas impresas) o expresada en “páginas” (las que se pueden imprimir con un determinado cartucho). Por ejemplo, nuestro cartucho HP 62XL Negro compatible ofrece un rendimiento de 20ml o, más o menos, 600 hojas. O nuestro tóner económico de Brother TN2420 que tiene una capacidad de tóner para imprimir 3.000 páginas.
En ocasiones, un mismo cartucho se ofrece con distintas capacidades de tinta, la estándar y la denominada XL, de mayor rendimiento.
Ejemplo de ello lo encontramos en el cartucho de tinta original HP 305 Negro y HP 305XL Negro. Duplicando éste la capacidad del primero. Hacer notar que, en el caso de muchos consumibles alternativos, a pesar de ser mucho más baratos, sólo se fabrican en alta capacidad como, siguiendo con el mismo ejemplo, nuestro cartucho alternativo HP 305XL.
Menos frecuente es encontrarnos con cartuchos de capacidad XXL o extra alta capacidad. Sirva de ejemplo nuestro tóner compatible con HP Q2612A XXL que ofrece un rendimiento de 6.000 páginas, el triple que el Q2612A estándar.
Por ello, cuánto más volumen de tinta tenga un cartucho, mayor rendimiento o páginas impresas proporcionará. Queda a criterio del usuario determinar en función del uso que de a su impresora, que cartucho le interesa más.
Pero no sólo la capacidad de un cartucho determina la duración del mismo. El tipo de letra utilizada (consume más tinta imprimir en negrita, por ejemplo); imprimir gráficos consume más tinta, aún más si son fotografías. Y la configuración de la impresora puede ahorrar tinta a la hora de imprimir si elegimos modos de impresión tales como "Blanco y Negro", "Escala de grises" o "Modo borrador".