¿Qué es la seguridad dinámica habilitada?
Algunas impresoras de HP cuentan con seguridad dinámica habilitada. Quiere decir que están diseñadas para funcionar sólo con cartuchos de tinta y tóner originales de HP. Estas impresoras están diseñadas para funcionar solo con cartuchos que dispongan de un chip de HP nuevo o reutilizado, y utiliza medidas de seguridad dinámica para bloquear los cartuchos que usan un chip que no sea de HP. Las actualizaciones periódicas de firmware mantienen la eficacia de estas medidas y bloquean los cartuchos que funcionaban anteriormente. Un chip de HP reutilizado permite el uso de cartuchos reutilizados, rellenados o reacondicionados.
Las impresoras con medidas de seguridad dinámicas están diseñadas para funcionar solo con cartuchos que dispongan de circuitos electrónicos de HP nuevos o reutilizados. Las impresoras utilizan medidas de seguridad dinámicas para bloquear cartuchos con circuitos electrónicos modificados, o con chips y circuitos electrónicos de un proveedor distinto a HP. Los cartuchos originales de HP que conservan el chip o circuito electrónico original de HP, pueden ser recargados, reutilizados o remanufacturados y no se ven afectados por la seguridad dinámica.
Las actualizaciones periódicas de firmware que se realizan a través de Internet garantizarán la eficacia de las medidas de seguridad dinámicas. Las actualizaciones pueden, entre otros fines, mejorar o ampliar las funciones y características de la impresora, u ofrecer protección frente a amenazas de seguridad, además de impedir que los cartuchos que cuenten con circuitos electrónicos modificados, o con chips y circuitos electrónicos de un proveedor distinto a HP funcionen en la impresora, incluidos cartuchos que sí funcionan actualmente. La mayoría de las impresoras HP se pueden configurar para recibir actualizaciones de forma automática o con una notificación que te permita decidir si quieres actualizar o no. Para configurar las opciones de actualización de firmware en línea, consulta la guía de usuario o el manual de la impresora.
Aunque el uso de un cartucho que no sea de HP no anula la garantía limitada ni ningún otro contrato de asistencia de HP, estos no cubrirán los fallos o daños en la impresora ni el cabezal de impresión que puedan atribuirse al empleo de un cartucho de un proveedor distinto a HP.
Desactivar la función de Seguridad Dinámica en impresoras HP
Está claro que HP intenta impedir por todos los medios la utilización de cartuchos compatibles, tan eficientes como los originales y mucho, mucho más baratos. Para ello ha introducido en algunas impresoras la Seguridad Dinámica que vendrá habilitada por defecto. Esta tecnología afecta de dos formas:
-Política de cartuchos. Bloquea el uso de cartuchos que no sean originales; ningún cartucho alternativo funcionará.
-Protección de cartuchos. Esta va más allá, asocia un cartucho con una impresora específica de tal manera que tampoco se podrá utilizar en otra impresora. Si se tienen dos impresoras HP que utilizan el mismo cartucho, éste no podrá utilizarse en las dos, ni siendo originales.
Por ello, para poder utilizar cartuchos compatibles es imprescindible desactivar la Seguridad Dinámica en impresoras HP así como desactivar las actualizaciones automáticas del firmware de las impresoras HP.
Para ejemplificar el proceso de desactivación de los cartuchos protegidos tomamos la impresora HP LaserJet Pro M404dn, aunque el método es similar en otras impresoras.
Cómo desactivar la política de cartuchos desde la impresora
1. Desde la pantalla principal, ir al Menú Principal presionando OK
2. Seleccionar Menú Principal Configuración
3. Seleccionar Configuración de Consumibles
4. Seleccionar Política de Cartuchos
5. En la sección Política de Cartuchos, seleccionar Desactivar presionando OK
6. Asegurarse que la marca de check (√ ) esté presente para que la impresora tome el cambio
Cómo desactivar la función Protección de Cartuchos desde la impresora
1. Desde la pantalla principal, ir al Menú Principal presionando OK
2. Seleccionar Menú Principal Configuración
3. Seleccionar Configuración de Consumibles
4. Seleccionar Protección de Cartuchos
5. En la sección Protección de Cartuchos, seleccionar Desactivar presionando OK
6. Asegurarse que la marca de check (√ ) esté presente para que la impresora tome el cambio
Cómo desactivar la función Política de Cartuchos desde el Navegador
1. Inicie la configuración de la impresora en el navegador web, escribiendo la dirección IP de la impresora en la barra de direcciones.
2. Ir a la pestaña de Sistema
3. Seleccionar Configuración del Sistema en la parte izquierda de la pantalla
4. En la sección Política de Cartuchos, seleccionar Desactivar
5. Presionar Aplicar
Cómo desactivar la función Protección de Cartuchos desde el Navegador
1. Inicie la configuración de la impresora en el navegador web, escribiendo la dirección IP de la impresora en la barra de direcciones
2. Ir a la pestaña de Sistema
3. Seleccionar Configuración del Sistema en la parte izquierda de la pantalla
4. En la sección Protección de Cartuchos, seleccionar Desactivar
5. Presionar Aplicar