Imagen de ¿Quién inventó la impresora láser?

¿Quién inventó la impresora láser?

La impresora láser fue inventada por Gary Starkweather (1938-2019), ingeniero e inventor estadounidense. Starkweather se unió a Xerox en 1964 y comenzó a trabajar en el Palo Alto Research Center (PARC) en 1969. Fue allí donde ideó y desarrolló la tecnología de la impresora láser.


Desarrollo de la Impresora Láser

Starkweather tuvo la idea de usar un láser para crear una imagen en un tambor fotosensible similar al utilizado en las fotocopiadoras. Esta imagen sería luego transferida al papel usando tóner, un polvo que se adhiere a las áreas cargadas electrostáticamente del tambor.

En 1969, Starkweather construyó un prototipo funcional de la impresora láser, a pesar de la resistencia inicial dentro de Xerox. Su prototipo utilizaba un láser de helio-neón y un tambor fotosensible de una copiadora Xerox 7000 modificada. A medida que el tambor giraba, el láser escaneaba la imagen en el tambor, creando una imagen latente que luego se revelaba con tóner y se transfería al papel.

A pesar de la complejidad de la sincronización precisa del láser con el tambor rotatorio y la creación de un sistema de control adecuado para manejar datos de alta velocidad Starkweather y su equipo en PARC lograron desarrollar un sistema funcional.

Comercialización de la Impresora Láser

El primer producto comercial basado en la tecnología de impresión láser fue el Xerox 9700, lanzado en 1977. Esta impresora fue diseñada para entornos de impresión de alto volumen, como oficinas y centros de datos, y ofrecía una velocidad de impresión impresionante para la época: hasta 120 páginas por minuto. Se estableció con ello un nuevo estándar en la industria de la impresión. Su capacidad para producir impresiones de alta calidad a gran velocidad hizo que fuera una herramienta valiosa para empresas y organizaciones que necesitaban manejar grandes volúmenes de documentos.





Después de su trabajo en Xerox, Starkweather continuó innovando en el campo de la tecnología de impresión y optoelectrónica. Se unió a Apple en la década de 1980, donde trabajó en el desarrollo de tecnologías avanzadas de imagen.