Del ingente catálogo de impresoras disponibles en el mercado, unas son láser y otras de inyección de tinta, y de éstas últimas, unas utilizan un sistema de dos cartuchos (uno para el negro y otro tricolor que contiene el cian, magenta y amarillo) y otras muchas un sistema de cartuchos individuales para cada color, generalmente 4 (negro, cian, magenta, amarillo) aunque también hay impresoras fotográficas que utilizan un sistema de 5,6 o más cartuchos. De las primeras destacan HP y Canon; de las segundas Brother y, fundamentalmente, Epson.
Decantarse por un sistema de dos cartuchos o por otro de cuatro o más, no depende tanto de cual de los dos es mejor, sino del uso que se le vaya a dar a la impresora. Si se va a mantener un volumen elevado de impresiones o se quiere imprimir fotografías con calidad excelente, la opción más recomendable es el sistema de cartuchos individuales y en este caso resultan muy recomendable las impresoras de Epson.
Ahora bien, para el hogar, comercios y pequeñas oficinas, dónde se precise un volumen moderado de impresiones y estas sean mayoritariamente de documentos, son buena opción las impresoras con dos cartuchos, las cuales también permiten la impresión de fotografías de calidad. De estas, sin duda, HP y Canon son las mejores.
Ventajas e inconvenientes de un cartucho tricolor
La principal y casi única ventaja de los cartuchos tricolor es que llevan incorporado el cabezal de impresión, lo que facilita el mantenimiento de la impresora ya que este componente fundamental para una óptima calidad de impresión se sustituye con cada cambio de cartucho.
Otro factor que puede ser una ventaja, pero también un inconveniente, es que sólo hay que cambiar un cartucho de color y no varios individuales, lo que no necesariamente es lo mejor.
Porque uno de los inconvenientes es precisamente ese, el tener que cambiar el cartucho cuando un color se agota, aunque quede tinta de los demás, lo que supone un desperdicio de tinta y, por tanto, de dinero. Por otra parte, la calidad de impresión de estos cartuchos, aunque excelente, no ofrece la calidad y nitidez de los cartuchos individuales.
Y otro inconveniente de los cartuchos tricolor, quizá el mayor, es el precio. Son más caros por llevar incorporado el cabezal.
En consecuencia, en lo que respecta a los cartuchos individuales, se deduce que ofrecen mayor calidad de impresión con colores más nítidos y vivos. El consumo de tinta es más eficiente ya que sólo es necesario sustituir el cartucho del color que se haya agotado. Y son más baratos al no incorporar cabezal, lo que induce al inconveniente de tener que cambiar los cabezales de la impresora con la periodicidad que marque el fabricante.
Ejemplos de cartuchos tricolor
Las siguientes series de cartuchos son para impresoras con un sistema de dos cartuchos: negro y tricolor:
HP 62XLHP 305XL
Ejemplos de cartuchos independientes
Los siguientes modelos de cartuchos son para impresoras con un sistema de cuatro o más cartuchos individuales por cada color:
Brother LC3213Epson 24XL
HP también ofrece máquinas con este sistema de cartuchos individuales, como por ejemplo HP 364XL o HP 953XL