El error E-11 está relacionado con la almohadilla de tinta en las impresora Epson. Este componente, conocido como almohadilla de desecho de tinta, situado bajo los cabezales de impresión, absorbe el exceso de tinta durante el proceso de impresión y limpieza de cabezales. Su principal función es evitar que esta tinta gotee o se esparza por otras partes de la impresora. A lo largo del tiempo, estas almohadillas pueden llenarse, y cuando alcanzan su capacidad máxima, la impresora muestra el mensaje de error E-11 y, de no solucionarlo, dejará de imprimir.
Cómo solucionar el Error E-11 en impresoras Epson
La impresora "detecta" que la almohadilla está llena por una estimación en base a las páginas impresas y la tinta consumida hasta ese momento, por lo que puede no ser cierto que sea así, pero da igual, como hemos dicho antes, la impresora dejará de imprimir al aparecer este error.
La solución al error E-11 está en acudir al servicio técnico de Epson para que reemplace las almohadillas, desaconsejando expresamente que el usuario realice este mantenimiento.
Es cierto que la sustitución de las dichosas almohadillas es un proceso sucio y complicado que requiere el desmontaje de algunas partes de la impresora, pero quién tenga el conocimiento y habilidad para hacerlo, puede sacar las almohadillas para lavarlas o reemplazarlas por otras nuevas. Hecho esto, ¿problema solucionado?. Pues no. La máquina seguirá mostrando el mensaje E-11 y permanecerá bloqueada.
Para remediarlo definitivamente hay que resetear el contador de la impresora y ponerlo a cero. Y para ello es necesario descargarse de Internet un software específico que en la mayoría de los casos, sea gratuito o de pago, o son o una estafa, o un medio para infectar de virus el ordenador.
Por lo tanto, si no quieres asumir riesgos, no queda otra que acudir al servicio técnico de Epson.