La idea de que el uso de cartuchos de tinta compatibles anula la garantía de la impresora es un mito común, pero no es cierto según las leyes de la Unión Europea y otras normativas internacionales.
Políticas y Legislación
Directiva Europea WEEE
La directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE) establece que los fabricantes de impresoras no pueden anular la garantía de sus productos si el consumidor utiliza cartuchos de tinta o tóner de terceros. Esta normativa exige que los fabricantes diseñen cartuchos recargables y prohíbe las prácticas que obligan a los consumidores a comprar suministros exclusivos del fabricante.
Ley 93/13/CEE
La ley sobre cláusulas abusivas en los contratos de consumidores, vigente en la Unión Europea, también respalda que no se puede obligar a los consumidores a utilizar exclusivamente cartuchos originales para mantener la garantía de sus impresoras.
Al elegir cartuchos compatibles, es recomendable optar por marcas reconocidas y de buena reputación para asegurar una calidad similar a la de los cartuchos originales.
Si un distribuidor o fabricante se niega a honrar la garantía de una impresora debido al uso de cartuchos compatibles, es útil recordarles las directivas europeas y las leyes de protección al consumidor que prohíben esta práctica